miércoles, 3 de julio de 2013

DATOS GENERALES DEL PROGRAMA DE MAESTRIA



A QUIEN ESTA DIRIGIDO:

A profesionales de las Ciencias Sociales y Humanidades: Psicólogos/as, trabajadores/as sociales, cientistas de la educación, médicos, abogados  y otros profesionales que intervienen en comunidad

OBJETIVO GENERAL:

Desarrollar, en los/as participantes, competencias que, a la luz de los actuales planteamientos de la psicología social comunitaria, les permitan innovar su rol en la acción preventiva, interventora e investigativa de las problemáticas psicosociales, orientando los procesos de manera de centrarlos en las personas que forman parte de una comunidad que aprende, tomando en cuenta los componentes cognitivo, afectivo y socioculturales en tanto facilitadores/as de procesos preventivos y de transformación social.
TITULACIÒN:

Durante la formación, el profesional que concluya el 1er año, obtendrá el título de Especialista en “Psicología de la intervención social comunitaria para la  prevención de riesgos psicosociales”, continuando su formación se  le certificarán  además dos diplomado: Diplomado en “Herramientas preventivas para la intervención comunitaria” y  Diplomado en “Estrategias de intervención social  e investigación psicosocial”. Ambas a ser cursaran durante el 2do año de formación. Concluyendo con la tesis de maestría, el profesional obtendrá el titulo  de Magister Scientiarum en Procesos de intervención psicosocial
 
COMPETENCIAS:

El programa se basará en la formación de las siguientes competencias:
¨ Diseña, desarrolla y evalúa proyectos de investigación aplicada en el marco de políticas y demandas del sector educativo o de salud.
¨ Analiza y sistematiza la información que proporciona el trabajo cotidiano como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones psicosociales emergentes.
¨ Construye, realiza y evalúa intervenciones que den respuesta a las problemáticas y demandas de sujetos, grupos y comunidades desde una perspectiva psicosocial en contextos comunitarios o educativos.
¨ Aplica los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudios.
¨ Posee las habilidades necesarias para transferir el conocimiento académico a las diferentes situaciones clínicas, sociales y comunitarias.
¨ Define e identifica los factores psicosociales implicados en problemas que requieran de la intervención psicosocial.
¨ Conoce los conceptos, modelos teóricos y estrategias de intervención comunitaria en el ámbito de la inmigración y la exclusión social, analizando dichos problemas desde una perspectiva crítica.
¨ Diseña programas de intervención comunitaria.


DOCENTES:

El presente  programa de Maestría contará con docentes nacionales (Dr. Jorge Domic, M.Sc. Erik Fernández; Dra. Lizette Gallegos, M.Sc. Juana Callizaya Argani, M.Sc. Rocio Escalante. Dra. Ana María Vargas,  M.Sc. Jorge Landaeta Mendoza, M.Sc. Oliver Peñafiel, M.Sc. Nancy Isadora Alé, M.Sc. Karina Silva, M.Sc. Martha Rico, M.Sc. Luis Cabezas, entre otros) y docentes internacionales (Dr. Víctor Ventosa - España  - Presidente de la Red Iberoamericana de Animación Sociocultural y M.Sc. María Rosario Ayllon - Perú -  Docente de la Pontifica Universidad Católica del Perú)


HORARIOS:
- Con docentes nacionales: jueves y viernes de 19:00 a 22:00
 y sábados de 08:00 a 12:30
(algunos módulos además se pasaran de 14:30 a 19:00)

- Con los dos docentes extranjeros: de lunes a viernes de 19:00 a 22:00
y sábados de 08:00 a 12:30

COSTO:
17.850. Bs. Pagaderos en 19 cuotas mensuales 



CRONOGRAMA:
Inicio de inscripciones: Desde el 8 de julio 2013
Reunión Informativa: 29 de julio de 2013
Inicio de clases: 15 de agosto de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario